martes, 30 de agosto de 2011

Violencia Sexual

La violencia sexual se define como: todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

Además de la fuerza física, puede entrañar la intimidación psíquica, la extorsión u otras amenazas, como la de daño físico, la de despedir a la víctima del trabajo o de impedirle obtener el trabajo que busca. También puede ocurrir cuando la persona agredida no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, porque está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente o dormida o es mentalmente incapaz de comprender la situación.

La violencia sexual incluye la violación, definida como la penetración forzada físicamente o empleando otros medios de coacción, por más leves que sean, de la vulva o el ano, usando un pene, otras partes corporales o un objeto. La violación de una persona llevada a cabo por dos o más agresores se denomina violación múltiple.

Entérate de todos los tipos de violencia sexual que existen y la forma como la previenen en algunos países, vistando los siguientes sitios en Internet:

Internacional
Organización Mundial de la Salud – Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud


ISIS Internacional, Centro de Documentación de las Mujeres de América Latina y el Caribe

Sexual Violence Reserch Initiative

Red Iberoamericana contra el Feminicidio

Banco de Datos Feminicidio

Unicef – Trata de niñas y niños

Campaña Corazón Azul – Naciones Unidas

La violencia sexual como táctica de guerra y la resolución 1888 del Consejo de Seguridad de la ONU

Fondo de población de Naciones Unidas

Guatemala
Feminicidio en Guatemala: Crímenes contra la humanidad

México
Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual A.C.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Maltrato de las personas mayores

El maltrato de las personas de edad se considera una de las formas de violencia doméstica, cometida por los miembros de la familia o por otras personas conocidas de aquellos, en sus hogares o en los ámbitos residenciales o institucionales.

Este tipo de maltrato se puede cometer tanto por acción como por omisión, y puede ser intencional o no. Además, puede ser de carácter físico o psíquico, o puede entrañar abuso económico u otros perjuicios materiales. Cualquiera que sea el tipo de maltrato, es indudable que el anciano será víctima de sufrimientos innecesarios, de lesiones o dolor, pérdida o violación de sus derechos humanos y deterioro de su calidad de vida.

Internacional
Organización Mundial de la Salud – Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud

Organización Mundial de la Salud – Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato a las Personas Mayores

Global Action on Aging – Derechos de las personas mayores

Organización de las Naciones Unidas - CEPAL – Personas mayores, la revolución silencionsa

Red para el Desarrollo de Adultos Mayores

Red Internacional para la Prevención del Abuso a Mayores

España
Fundación Selfa Món – Apadrina un Anciano

martes, 23 de agosto de 2011

Violencia en la pareja o doméstica

La violencia en la pareja sucede en todos los países, independientemente del grupo social, eco- nómico, religioso o cultural. En su mayoría, la violencia en la pareja es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e infligida por los hombres, aunque las mujeres también pueden agredir a sus parejas masculinas y la violencia también se de a veces en las parejas del mismo sexo.

La violencia en pareja se refiere a cualquier comportamiento dentro de una relación íntima que causa daño físico, psicológico o sexual.

En la mayoría de los países, la violencia en la pareja es la causa de un número significativo de muertes por asesinato entre las mujeres.

Para conocer más sobre la violencia en la pareja y las diferentes maneras de prevenirla, te recomendamos visitar los siguientes sitios en Internet y ver los videos que se incluyen:

Internacional
Organización Mundial de la Salud – Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud

Sexual Violence Reserch Initiative

Campaña Lazo Blanco

Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres

ONU Mujeres

Argentina
Consejería para la prevención de la violencia contra la mujer
Universidad Nacional de la Plata


Instituto Social y Político de la Mujer

Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia

Brasil
Centro Feminista de Estudios y Asesoría - CFEMEA

España
Miguel Lorente, Secretario de Estado para la Prevención del Maltrato Machista


Europapress – Día de Lucha contra la Violencia de Género


Estados Unidos
Family violence prevention and health practice

México
Fundación Origen - Pro Ayuda a la mujer

Uruguay
Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

Choike – Violencia de género

Escuela de Cine del Uruguay – Violencia Doméstica: Para que todos sepan

jueves, 18 de agosto de 2011

Maltrato de menores

El maltrato de menores es un problema mundial. Se produce en una variedad de formas y está profundamente arraigado en las prácticas culturales, económicas y sociales.

Para la Organización Mundial de la Salud: “El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.”

Conocer más sobre el problema con el que trabajamos, nos brinda la oportunidad de desarrollar mensajes más profesionales y efectivos.

Infórmate mejor sobre el maltrato de menores, visita los siguientes sitios en Internet:



Internacional
Unicef – Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro

Save the children

OIT - Erradicando el trabajo en infantes

Niños en conflictos armados – ONU

¡No más maltrato infantil!

España
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil

Estados Unidos
Child Welfare - El abuso y la negligencia de menores


miércoles, 10 de agosto de 2011

Violencia Juvenil

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad.

Un promedio de 565 niños, adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 29 años de edad muere cada día como resultado de la violencia interpersonal y la región de América Latina tiene una de las tasas más altas de homicidios del mundo. Además, se estima que, por cada homicidio juvenil, hay entre 20 y 40 víctimas no mortales de la violencia juvenil que reciben tratamiento en hospitales.

Presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso físico o sexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas. La exposición prolongada a conflictos armados también puede contribuir a aumentar la incidencia de la violencia juvenil.

La participación en riñas, la intimidación y portar armas son importantes comportamientos de riesgo de violencia juvenil.

Para conocer más sobre la violencia juvenil y las diferentes estrategias para prevenirla, te invitamos a visitar los siguientes sitios y videos en Internet:

Internacional
Organización Mundial de la Salud – Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud



Estados Unidos
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

http://www.cdc.gov/violenceprevention/pub/practicas_optimas/14_capitulo_2g_padrinazgo_referencias.html


Guatemala
Sociedad para el Desarrollo de la Juventud

http://www.sodeju.org/index.htm


Honduras
Cruz Roja – América Latina

http://www.cruzroja.org/esp/dij04/violencia.htm

Suiza
Las raíces de la violencia - El historiador y sociólogo Manuel Eisner investiga qué motiva la violencia juvenil




El Salvador
Foro País – Poljuve - Violencia Juvenil y Maras 1


miércoles, 3 de agosto de 2011

Sobre las nuevas categorías del Reconocimiento Universitario

Les compartimos esta breve introducción sobre las 2 nuevas categorías del Reconocimiento Universitario.

 Medios Alternativos

Los altos costos de los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio o los tableros espectaculares, por mencionar algunos, han dado lugar a que se busquen medios diferentes, de bajo costo y alto impacto, para responder a las necesidades de quienes no cuentan con grandes presupuestos para sus esfuerzos de mercadotecnia, publicidad y comunicación en general.

A esos medios, se les conoce como Medios Alternativos o BTL (Below The Line), porque desafían las estrategias tradicionales para comunicar el mensaje, son medios que nos podemos encontrar en los lugares más insospechados, muy ingeniosos y con un diseño llamativo.

Algunos ejempos de ese tipo de medios son: calcomanías o pegatinas, mobiliario especial para piso muros y techos, personajes con un vestuario especial, acciones y activaciones en espacios públicos y privados, etcétera.

Los medios alternativos ofrecen varias ventajas sobre los medios tradicionales entre las que destacan: gran accesibilidad, mayor alcance y frecuencia, flexibilidad geográfica, posibilidad de llegar al público que se desea, menor costo, libertad creativa, ubicación y mayor impacto.


Medios Digitales

En el mundo actual, las tecnologías de la información y las comunicaciones se han desarrollado de manera vertiginosa, convirtiéndose en herramientas fundamentales para todo tipo de organizaciones, ya sean sociales, políticas o económicas.

La penetración del Internet y de la World Wide Web en todos los sectores, está generando cambios importantes en la manera y la velocidad de comunicar, de educar, de informar y de hacer publicidad, así como en la posibilidad de ofrecer una respuesta local o global en tiempo real. Por estas razones, el mundo digital tiene un papel fundamental en el futuro de la comunicación social.

Los medios digitales permiten generar formas novedosas, llamativas y divertidas de comunicar, a costos realmente bajos.

A los medios digitales, habitualmente se accede por medio del Internet y, entre los más conocidos destacan los siguientes: banners, pop-ups, micrositios, publicidad móvil, juegos interactivos, salva pantallas, mensajes SMS (Short Message System), e-mails y piezas de comunicación publicitaria interactiva en línea, a las que el usuario accede de manera voluntaria, mercadotecnia viral y redes sociales.

Muestra tu talento en cualquiera de estas categorías y se parte de la difusión de mensajes con beneficio social.

Para ver ejemplos de ambas categorías visiten nuestros canales de difusión:
Blogger: http://caracol-de-plata.blogspot.com/
Flickr: http://www.flickr.com/people/caracoldeplata/
Youtube: http://www.youtube.com/user/caracoldeplata

lunes, 1 de agosto de 2011

Violencia: Datos duros


  • Cada año el número de niños y niñas que son víctimas de la trata de menores de edad se eleva a 1,2 millones. (Unicef)

  • Desde finales del 2006 a la fecha, más de 37,000 personas han muerto en México, debido a la violencia del narcotráfico. (Reuters)

  • En Guatemala, más de 2,500 mujeres han sido asesinadas en los últimos 6 años y el 97% de los casos nunca ha sido resuelto. (Amnistía Internacional)

  • 300,000 pequeños en 40 países del mundo, se ven forzados a empuñar las armas, cometer crímenes y realizar tareas como sembrar el suelo de minas antipersonales. (canalsolidario.org)

  • En el Uruguay, cada 9 días muere una mujer –niña, adolescente o adulta–, víctima de la violencia doméstica. (Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual)

  • Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia autoinfligida, interpersonal o colectiva. (OMS)

Prevención de la violencia


La violencia se puede prevenir y sus efectos pueden disminuirse, si se modifican los factores que contribuyen a producir las respuestas violentas.

Según la Organización Mundial de la Salud, afrontar la violencia en varios niveles implica ocuparse de todo lo siguiente:

  • Abordar los factores individuales de riesgo y adoptar medidas para modificar los comportamientos de riesgo individuales.

  • Influir en las relaciones personales cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales.

  • Vigilar los espacios públicos, tales como escuelas, lugares de trabajo y vecindarios, y adoptar medidas para resolver los problemas que pueden conducir a comportamientos violentos.

  • Corregir las desigualdades por razón de género y las actitudes y prácticas culturales perjudiciales.

Encarar los grandes factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para cambiarlos, incluidas las destinadas a reducir las brechas entre ricos y pobres y asegurar el acceso equitativo a los bienes, servicios y oportunidades.