miércoles, 27 de julio de 2011

Tipos de Violencia

A pesar de la importancia del problema, existen muy pocas clasificaciones taxonómicas de los diferentes tipos de violencia y ninguna se considera completa.

A continuación presentamos la tipología de la violencia elaborada por la Organización Mundial de la Salud en 1996; aunque se considera imperfecta, proporciona un marco útil para comprender los tipos complejos de violencia que acontecen en todo el mundo, así como la violencia en la vida diaria de las personas, las familias y las comunidades.

Dicha clasificación divide la violencia en tres categorías generales, según las características de quién o quienes cometen el acto de violencia y, a su vez, las combina con otras cuatro categorías generales, de acuerdo a la naturaleza de la violencia:

Tipos de violencia de acuerdo a quién o quiénes la cometen:

Violencia autoinfrigida: la que comete una persona contra sí misma. Comprende el comportamiento suicida y las autolesiones.

Violencia interpersonal: la violencia impuesta por otro individuo o por un número pequeño de individuos. Se divide en dos subcategorías:

o Violencia familiar o de pareja: cuando la violencia se produce sobre todo entre los  miembros de la familia o de la pareja, y por lo general sucede en el hogar. Incluye formas de violencia como el maltrato a menores, violencia contra la pareja y maltrato a los ancianos.

o Violencia comunitaria: se produce entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, y sucede por lo general fuera del hogar. Abarca la violencia juvenil, los actos fortuitos de violencia, la violación o ataque sexual por parte de extraños y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y hogares de ancianos.

Violencia colectiva: la violencia perpetrada por grupos grandes como el Estado, contingentes políticos organizados, tropas irregulares y organizaciones terroristas. Se subdivide en violencia social, violencia política y violencia económica. La violencia social incluye, por ejemplo, los actos delictivos de odio cometidos por grupos organizados, las acciones terroristas y la violencia de masas. La violencia política incluye la guerra y otros conflictos violentos afines, la violencia del Estado y actos similares llevados a cabo por grupos más grandes. La violencia económica comprende los ataques por parte de grupos más grandes motivados por el afán de lucro económico, tales como los llevados a cabo con la finalidad de trastornar las actividades económicas, negar el acceso a servicios esenciales o crear división económica y fragmentación.

Tipos de violencia de acuerdo a su naturaleza:

Violencia física: agresiones corporales (empujones, golpes, ataques con armas, mordeduras, quemaduras, estrangulamientos, mutilaciones).

Violencia sexual: cualquier actividad sexual no consentida, desde las relaciones sexuales obligadas y la explotación sexual a los insultos y acusaciones durante las relaciones sexuales.

Violencia psíquica o psicológica: agresiones de tipo intelectual o moral (amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación, insultos en público, etc.).

Privaciones o descuido: violencia cometida por negligencia o descuido.

Cuadro 1. Una tipología de la violencia

Fuente: Informe mundial sobre la violencia y la salud, Organización Panamericana de la Salud, 2003. Publicación científica y técnica No. 588, Capítulo 1, pág. 7.



La violencia es el resultado de la acción combinada de diferentes factores: individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales. Pueden ser causa de conductas violentas, por ejemplo: la impulsividad propia del individuo, la baja escolaridad, el consumo de sustancias psicotrópicas o el haber sido víctima de violencia durante la infancia.

Las normas culturales predominantes, la pobreza y el aislamiento social, así como el alcoholismo, el abuso de sustancias psicoactivas y el acceso a armas de fuego son factores de riesgo en relación con varios tipos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario